Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA DIAGONAL DEL CURAVACAS (en mixto invernal)

La diagonal del Curavacas mola. Lo que pasa es que llevamos una temporada de nieve que tiene tela. Venga a nevar y nevar y nevar… y encima, para cuando se puede salir a hacerla... mal tiempo.

Que nieve es de puta madre, tío. Pero hombre… dentro de una medida jodeeeeeeeer, que acabas enterrao hasta las orejas con cada paso.

Por suerte, la Diagonal se puede hacer a lo largo de todo el año.
¿Quién dijo eso? ¿Acaso no has visto el tiempo que hemos tenido este invierno?
Vamos a ver, ya me entiendes. Tampoco seamos pijismiquis. Quien dice todo el año se refiere a teniendo las condiciones apropiadas. Tampoco te vas a meter ahí con la nieve por la cintura. Menudo marrón.

El invierno pasado fue todo lo contrario que este. Nada de nieve en ninguna parte y encima las temperaturas fueron bastante altas. Tuvimos que dar por perdida la diagonal invernal ese año así que fuimos a realizarla en mixto. Ni en invierno ni en verano. Los dos.

Para ser sincero albergábamos alguna esperanza de encontrar la Directa del Fraga con algo de condiciones para subirla. La Diagonal era el plan B, pero tampoco teníamos muy claro cómo íbamos a encontrar aquello así que subimos con todo el equipo invernal y estival para, por lo menos, adjudicarnos una de las vías.

Ese día a las siete de la mañana en vidrieros marcaba el termómetro -4º. Así que nos garantizábamos que la nieve estaría durita. Luego a las nueve, subiendo por la canal de entrada, la temperatura subió hasta los 9º por lo que nos pusimos en lo peor. Y seguiría subiendo más a lo largo del día, pero por suerte, una vez metidos en la Diagonal tampoco notamos mucho ese ascenso hasta que llegamos arriba.

La diagonal no se encuentra exactamente en la cara Norte, sino que está un poco orientada hacia el Este.
Aquí está pintado nuestro recorrido.

Este es nuestro croquis de la vía, (sobre una foto cedida por Vidal de Montañas A Esgalla!!!).

Comenzamos a caminar con temperaturas bajo cero.
La imagen del Curavacas es bastante desoladora para ser un 28 de marzo.

Durante la subida echamos un vistazo al corredor oblicuo y vemos que aunque tiene poca nieve, es factible hacer por ahí nuestra bajada.

Entramos a la canal sin una gota de nieve, trepando por pasos relativamente sencillos de tercer grado y con la temperatura rondando ya los 10º.
Una vez que alcanzamos el alto de esta canal, nos dirigimos unos 100 metros a la izquierda a media ladera algo descendente para buscar la siguiente canal de entrada que nos meterá en el meollo.

Una vez realizadas las zonas más difíciles de la vía y tras superar el segundo muro nos encontraremos con la terraza-diagonal que nos llevará directos hasta la salida, unos trescientos metros más arriba.
No hay mucha nieve este año 2012 por los alrededores.

Terraza-diagonal después de dar el paso delicado.
Todo lo que resta de diagonal hasta la llana, la subimos en ensamble.

Las condiciones de nieve eran bastante escasas, pero lo justo para disfrutar de la vía y permitirnos ir metiendo seguros intermedios en la roca.

Desde arriba se aprecia más la verticalidad.
Momentos de pasos sobre roca.

ya en la Llana, asegurando a los compañeros.

Roberto en la pala final antes de la Llana. Los gemelos ya le iban pegando gritos, jajaja.

La nieve en la Llana tenía bastante buena calidad.
El último de cordada alcanza la reunión y a partir de aquí seguiremos caminando hacia la cumbre.
La verdad es que tuvimos un día espectacular.

Y como siempre, foto de cima para tener un buen recuerdo de la bonita escalada de hoy.
Desde la entrada a la canal por la cruz conmemorativa hasta la cima tardamos 4 horas en estas condiciones mixtas.
En condiciones de buena nieve y hielo se hace bastante más rápido.

Ya en la base del corredor Sur, toca visita obligada a estos dos viejos amigos que quedaron para siempre en el Curavacas.
Un abrazo, compañeros. Nunca caminareis solos.

Hasta la próxima aventura...